NOMBRE DE LOS INTEGRANTES:
http://arturonoriegatec1.blogspot.mx/
- Arturo Noriega Anaya
http://arturonoriegatec1.blogspot.mx/
- Sarahí Monserrat Mota Hernandez
- Nema Shail Montes Sánchez
http://3enemamontess19.blogspot.mx/
- María José Mercado Serrano
http://3emariajosemercados.blogspot.mx/
- Prisila Magdiel López López
http://priscilamagdiellopezl16.blogspot.mx/
FECHA:
14 de Abril del 2016
FECHA:
14 de Abril del 2016
OBJETIVO:
Trabajar con una unidad ficticia “xol” para medir la cantidad de las sustancias.
HIPÓTESIS:
Calcular números mediante la medida del xol, viendo como presenta de manera indirecta el resultado.
INVESTIGACIÓN:
Calcular números mediante la medida del xol, viendo como presenta de manera indirecta el resultado.
INVESTIGACIÓN:
El mol sirve para: -Simplificar las ecuaciones de estequiometría (operaciones de cálculo entre reactivos y productos) -Definir en una palabra una cantidad de 6.022×10*23 átomos o moléculas (cualquier cosa cuyo valor -Definir con igualdades de masa, peso y otras unidades de medición, con un número de 6.022 × 10*23, o sea un mol de átomos de H tienen una masa de 1.0079 gramos, una molécula de CO^2 tiene una masa de 44.009 gramos en un mol, o sea que 6.022 × 10^23 moléculas de CO^2 tienen una masa de 44.009 g -Usar cantidades casi exactas de reactivos y productos en las ecuaciones químicas, tomando como base el mol para su reacción -Simplificar el uso de grandes cantidades de átomos en química. -Determinar la concentración de algún compuesto, usando las unidades un mol en un litro o en un cm^3
http://quimica.laguia2000.com/conceptos-basicos/mol
http://genesis.uag.mx/edmedia/material/qino/T7.cfm
MATERIAL:
- Balanza granataria.
- 4 platos desechables
- Calculadora.
SUSTANCIAS:
- 1 taza de frijol.
- 1 taza de maíz palomero.
- 1 taza de lentejas
- 1 taza de garbanzos.
PROCEDIMIENTO:
- Con la balanza midan la masa de 40 semillas de cada sustancia y regístrenlo en la siguiente tabla:
Semilla
|
Cantidad
|
Masa (g)
|
Frijol
|
40
| 15.3 g. |
Maíz palomero
|
40
| 16.3 g. |
Lenteja
|
40
| 1.2 g. |
Garbanzo
|
40
| 26 g. |
NOTA: esta unidad de 40 elementos equivale a 1 xol.
- Con ayuda de la balanza y sin contar las semillas pongan en cada uno de los platos desechables:
- 3.5 xoles de frijol
- 0.5 xoles de garbanzos
- 2 xoles de lentejas
- 5 xoles de maíz.
- Predigan cuántas semillas debe de haber de cada sustancia de acuerdo al número de xoles que midieron y regístrenlo.
- Ahora sí cuenten el número de semillas que obtuvieron de cada sustancia y registren los datos.
Semilla
|
No. de xoles
|
Masa (g)
|
Semillas calculadas
|
Semillas obtenidas experimentalmente
|
Frijol
| 3.5 | 53.55 | 140 | 138 |
Maíz palomero
| 5 | 31 | 200 | 213 |
Lenteja
| 2 | 2.4 | 80 | 72 |
Garbanzo
| 0.5 | 13 | 20 | 18 |
Primero contamos 40 semillas de cada tipo, lo cual correspondía a un xol de dichas semillas y luego las pesamos para conocer su masa.
Por medio de cálculos obtuvimos la cantidad de masa que deberíamos colocar de cada tipo de semilla tomando en cuenta la cantidad de xoles que deseábamos.
Y calculamos con ayuda del xol la cantidad aproximada de semillas que deberíamos tener en cada caso.y después procedimos a contar las que realmente resultaron.y nos dimos cuenta que eran muy pequeñas las diferencias.
ANÁLISIS:
- ¿Difiere el número de granos calculados con los obtenidos experimentalmente? si ¿a que creen que se deba lo anterior? A lo aproximado que es por los cálculos
- Predice el número de semillas o de xoles que habrá según sea el caso:
- 5.5 xoles de maíz. 220 semillas
- 350 semillas de garbanzo. 8.75 xoles
- 0.3 xoles de lentejas 12 semillas
- 9 semillas de frijol 0.225 xoles
- ¿Consideran que el xol es una forma indirecta de contar cosas pequeñas? si ¿Por qué? Porque no hay un resultado seguro,pero es muy cercano
CONCLUSIÓN:
En esta práctica pudimos ver lo que es el resultado indirecto y el xol, así como dónde utilizarlo. Notamos como cambian los resultados al calcularlo indirectamente.
Gracias por compartir el procedimiento.
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