domingo, 30 de agosto de 2015

PRACTICA 1: CONOCIMIENTO DEL LABORATORIO ESCOLAR.

Fecha: 07/09/15

Nombre de los integrantes:

  • Arturo Noriega Anaya
  • Sarahí Monserrat Mota Hernandez
http://3esarahimonserratmotah20.blogspot.mx/
  • Nema Shail Montes Sánchez
http://3enemamontess19.blogspot.mx/
  • María José Mercado Serrano
http://3emariajosemercados.blogspot.mx/
  • Prisila Magdiel López López
http://priscilamagdiellopezl16.blogspot.mx/

Hipótesis:
En esta práctica esperamos poder saber cómo esta ordenado el laboratorio, si está en buen estado, y si tiene todo en caso de una emergencia.


OBJETIVO: Conocer las instalaciones del laboratorio de ciencias y verificar que cumple con las normas de seguridad necesarias para trabajar en él.
INVESTIGACIÓN:
  • Qué debes hacer en caso de que:


Haya un incendio en el laboratorio.

Llamar a los bomberos para que vengan, y avisar a maestra y compañeros para que desalojen el lugar.
Inhales sustancias corrosivas o tóxicas.
Informar a la maestra y hacer lo que indique.
Te salpiques los ojos con una sustancia corrosiva o tóxica.
Enjuagar con abundante agua por lo menos 15 minutos o hacer caso a lo que diga la maestra.
Ingieras alguna sustancia corrosiva o tóxica.
Dependiendo de la sustancia provocar el vómito o no e ingerir grandes cantidades de agua o leche.
Tengas un derrame en la piel con alguna sustancia corrosiva o tóxica.
Avisar a la maestra. Utilizar la ducha de emergencia en caso de que sea en partes grandes y si no es así, lavar con agua.




DESARROLLO:
  • Ubiquen tu lugar dentro del laboratorio escolar de acuerdo a la distribución que señalará tu profesora.
  • Realicen un recorrido por el laboratorio de ciencias y observa con detenimiento las instalaciones para:
  1. Identificar los equipos de seguridad con los que cuenta y si están en buenas condiciones.
  2. Verificar si las instalaciones (mesas, butacas, ventilación, servicios de agua potable y gas) están en buen estado.
  3. Haz una lista de lo que falta o falla en el laboratorio de ciencias para dar cumplimiento a las normas de seguridad y especifica su utilidad.

  • Hay 2 luces en mal funcionamiento
  • La fecha del extintor no es válida

  • Algunas ventanas no funcionan



  • Un cono no funciona correctamente




OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN):
   Recuerda registrar todas tus observaciones tanto escritas como visuales (fotografías) a través de las cuales den fe de lo que realizaron en el laboratorio.




Todas las cosas y sustancias están en orden y bien clasificadas.



ACTIVIDAD:
  1. Escribe qué puede pasar si…:
    • No usas la bata del laboratorio.
Te puedes quemar y tu ropa también.
    • No lees con cuidado, y antes de empezar lo que tienes que hacer.
Puedes hacer mal los trabajos.

    • Hueles directamente una sustancia desconocida.
Puedes inhalarlo o que salpique a tu nariz y hacerte daño.

    • No te lavas las manos una vez que terminas la práctica.
Puedes ir con los químicos al exterior.

    • Hay una explosión dentro del laboratorio y los pasillos están obstruidos con mochilas.
Se te dificultará el pasar.

    • Mezclas sustancias sin conocerlas.
Puedes causar una reacción desconocida.

    • Juegas y corres dentro del laboratorio.
Puedes caerte y provocar un daño.

    • Comes y bebes en el laboratorio.
Ensucies tu trabajo y/o arruines tu trabajo.
    • No te aseguras de que la sustancia que necesitas es la que se encuentra en el frasco.
Causar una reacción no deseada.

  1. Se les presentan 3 sustancias químicas utilizadas en el laboratorio escolar. Su trabajo consistirá en determinar:
    1. Si cuenta con los indicadores necesarios para saber si esta en buenas condiciones y las precauciones que debemos tomar al utilizarla. En el caso de que la respuesta sea no, anoten los errores.

A las 3 les falta su fecha de caducidad


  1. Los investigadores de la UNAM también han sufrido accidentes. En la Facultad de Química de la UNAM, un alumno nuevo estaba en el laboratorio haciendo un experimento cuando una gota de un ácido le cayó en el ojo. Él se enjuagó lo mejor que pudo, pero no le avisó a su profesora por temor a ser regañado. Durante semanas fue a la facultad con el ojo tapado, diciendo que tenía una infección. Al final del curso se supo lo que pasó. Finalmente el muchacho se quedó tuerto.
    1. ¿Qué errores cometió este estudiante?
No avisó a su profesora
b. ¿Qué harías tú si estuvieras en su lugar?
   Hubiera informado sobre el problema


CONCLUSIÓN:


  1. Redacta un documento dirigido a la dirección de la escuela en donde hagas del conocimiento de las autoridades de la situación actual del laboratorio escolar.

Queremos informarle sobre la situación actual del laboratorio que en su mayoría está bien pero hace falta una verificación a todas las instalaciones y materiales, ya que muchos de ellos no contienen la información necesaria o no sirven.
De antemano por su atención, gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario